23.7.09

Match por el título mundial, Capablanca - Alekhine, Bs.As 1927

Match por el título mundial, Capablanca - Alekhine
PDF - Spanish - 174 Pages - 116.0 MB

Download

Antes del match por el título mundial en 1927 el resultado entre ambos jugadores era claramente favorable a Capablanca por +4-0=7. La última victoria de Capablanca sobre Alekhine había sido unos pocos meses antes en el Torneo de Nueva York. En ese torneo sextangular Capablanca había tenido una actuación brillante y lo había ganado con 2,5 puntos de ventaja sobre Alekhine que termino segundo. Al terminar segundo Alekhine obtuvo el derecho a desafiar al campeón, ya que esta era una condición que Capablanca había impuesto para otorgarle esa posibilidad.

El Torneo comenzó con una victoria espectacular de Alekhine que con negras logra vencer al campeón en la primer partida después de una apertura bastante dudosa de Capablanca. Esto haya hecho quizá que Capablanca se esmerase un poco más y luego de tablas en la segunda partida consigue empatar el match al ganar la tercera con blancas.

Capablanca vuelve a ganar con blancas en la séptima partida y se pone adelante en el marcador. A esta altura todos pensaban que el match estaba decidido en favor del campeón vigente, a pesar de que aún tenía que obtener cuatro victorias más para ganarlo.

Luego siguen tres empates y allí la nueva sorpresa: Alekhine gana las partidas 11 y 12 y retoma el liderazgo. A partir de allí hay un larga lucha con Alekhine a la ofensiva y Capablanca a la defensiva. Después de nuevas victorias para ambos el resultado es de 4-3 a favor de Alekhine. Se suceden varios empates hasta que en la partida 32 Alekhine vuelve a vencer para ponerse 5-3 y termina definiendo el match a su favor al ganar la partida 34.

La victoria de Alekhine se basó en una excelente preparación teórica que le permitió sorprender a Capablanca con variantes muy bien estudiadas. Las dificultades presentadas en las aperturas fueron a veces muy difíciles de resolver sobre el tablero, aún para un genio como José Raúl Capablanca. Quizá esa fácil victoria de Capablanca en el torneo de Nueva York lo haya condicionado anímicamente y se haya sentido muy superior a Alekhine. Lo cierto es que no dedicó la necesaria atención a su preparación antes del match.

El triunfo le dio una gran popularidad al nuevo campeón, algo que desgraciadamente no supo cuidar y duró poco. La razón de esta súbita pérdida de popularidad de Alekhine es que el en libro sobre el Torneo de Nueva York, que se le había encargado redactar, critica duramente el estilo de juego de Capablanca. Críticas que casi la totalidad del mundo ajedrecístico consideraba totalmente ijustificadas. A partir de allí se establece una profunda enemistad entre ellos. Algo que indudablemente contribuyó para que no se lleve a cabo un match de desquite para el campeón destronado, como era de costumbre.

2 comments:

Anonymous said...

link expired

https://t.me/ChessEnginesTournaments said...

Libros de ajedrez gratis