23.7.09

Mis Geniales Predecesores I, II, III (Garry Kasparov)

Vol.1 - De Steinitz a Alekhine (Garry Kasparov)
PDF - Spanish - 468 Pages - 29 MB

Download

"Este es, probablemente, el libro de ajedrez que con más placer he leído nunca", ha escrito el británico Nigel Short, derrotado por Gary Kasparov en la final del Campeonato del mundo de 1993 en su crítica para el Sunday Telegraph. En esta edición española, que corrige los errores de las anteriores publicaciones, rusa e inglesa, el lector quedará impresionado por la sabia mezcla que logra Kasparov entre su condición de número uno indiscutible desde 1985 y su pasión por la historia. En su profundo análisis de los campeones del mundo -y de los jugadores que dejaron honda huella sin lograr el trono-, el autor sitúa a cada uno en su época y disecciona los rasgos psicológicos que influyeron en sus partidas. Y al glosar éstas, Kasparov fusiona todos los análisis que el aficionado puede desear: los efectuados en su día por los protagonistas y sus contemporáneos, los posteriores de otros grandes maestros, los de las computadoras más potentes de nuestros días y los del propio Kasparov, quien pone un especial cuidado en distinguir las fuentes para un mayor disfrute del lector. El pasado, el presente y el previsible futuro del ajedrez se funden en este primer volumen de esta magna obra que constará de cinco tomos. Dado que la calidad de las partidas crece a medida que se acercan a nuestros días -todos los campeones aprendieron de sus predecesores- cabe preguntarse: ¿qué dirá Short cuando lea las siguientes entregas?


Vol.2 - De Euwe a Tal (Garry Kasparov)
PDF - Spanish - 456 Pages - 22 MB

Download

Gari Kaspárov era todavía un niño cuando Mijaíl Botvínik (1911-1995), el patriarca del ajedrez soviético, vio en él a un futuro campeón y a un revolucionario, y lo acogió como alumno favorito en su escuela especial para grandes talentos. Por muy clarividente que fuera Botvínnik, no podía imaginar que aquel inquieto mozo azerbaiyano diseccionaría 30 años después las partidas de todos los campeones del mundo con una profundidad ejemplar e inaudita.
En este segundo tomo, Kaspárov analiza el estilo científico que definió a su querido profesor, la armonía casi poética de Vasili Smyslov, la mente volcánica en permanente erupción de Mijaíl Tal y la coherencia y disciplina mental del único campeón no nacido en la URSS (o Rusia) de quienes reinaron entre 1927 y 1972, el holandés Max Euwe.

La obra estaría incompleta si no se trataran a otros grandes jugadores de la época que se quedaron a las puertas de la corona: Paul Keres, David Bronstein y Efim Géller fueron tres monstruos del juego que no alcanzaron el trono por mala suerte o por no haber nacido unos años antes o después, y es justo que figuren en esta galería de reyes analizados con gran detenimiento.
Sostiene Kaspárov que cada campeón tiende a fosilizarse, a dormirse un poco en sus laureles tras el periodo de máxima creatividad. Pero en su libro nos muestra todo lo bueno que ha visto en sus genios predecesores.


Vol.3 - De Petrosian a Spassky (Garry Kasparov)
PDF - Spanish - 309 Pages - 14 MB

Download

Galopaban los convulsos años sesenta cuando un sordo genial, como Beethoven, nos recordó que la belleza del ajedrez no sólo se encuentra en los sacrificios románticos. Muchas partidas de Tigran Petrosian impresionan porque un hilo melódico une los movimientos hasta el desenlace, casi siempre elegante. Aunque el armenio solía escuchar a Chaikovski antes de sus duelos, otro campeón del mundo, Mijail Tal, comparó su arte con el de Liszt, tal vez por la gran complejidad que les une: las sonatas para piano del húngaro son tan difíciles de interpretar como las sutiles maniobras de Petrosian. Amagos por la izquierda para lanzarse por la derecha, entregas de material a largo plazo y profilaxis previas incluso al pensamiento del rival definen a un genio, injustamente etiquetado por sus empates sin lucha. Algo similar ocurre con su sucesor, Boris Spasski, a quien podemos comparar con Mozart por el inmenso talento de ambos, si bien el austriaco era hiperactivo y el exsoviético, hoy francés, un as de la vagancia. Sin embargo, y a pesar de que casi siempre hablamos de él como un actor secundario de la gran película de Bobby Fischer, Spasski es uno de los grandes de la historia, el décimo campeón del mundo, con todo el mérito. Su obra y la de Petrosian pueden escucharse en este libro bajo la maravillosa batuta de Gary Kasparov, quien además hace justicia con cuatro que no fueron campeones pero sí virtuosos: Gligoric, Polugaievski, Portisch y Stein, los teloneros de lujo de un concierto magistral.

2 comments:

Alexander said...

Amigo te felicito por tu trabajo,es una lastima que el link te lo hallan removido en el caso del volumen 1 de grandes predecedores de GK y otros mas

https://t.me/ChessEnginesTournaments said...

Tienen libros de ajedrez aca gratis